jueves, 20 de febrero de 2014

ARCO 2014

Tras semanas ausente por motivos varios KUNST! está de vuelta.
Para redimirme de esta pequeña baja os propongo un plan que sin duda supone la cita artística del fin de semana: Una visita a ARCO 2014.

ARCO 2014 es la famosísima feria de arte contemporáneo que se celebra cada año en IFEMA, y donde podemos pasearnos entre un sinfín de stands de los mejores galerías madrileñas… y mundiales.  No cabe duda de que ARCO supone una magnífica oportunidad para acercarnos al arte más innovador, conociendo nuevas propuestas tanto patrias como internacionales y dejándonos sorprender por obras totalmente rompedoras.

Uno de los puntos fuertes de ARCO es que al contar con tantos expositores cubre un amplísimo espectro de piezas contemporáneas. Obras que van desde las más accesibles de los artistas más prestigiosos hasta las instalaciones más fantásticas e inverosímiles, pasando por fotografías sencillas y casi costumbristas, pero siempre con un toque de vanguardia.

En todo caso, hay que tener en cuenta que el arte contemporáneo es muy complejo, que nos falta perspectiva histórica para comprenderlo como comprendemos ahora a los artistas Barrocos pero que no por ello debemos despreciarlo. Muchas de las obras expuestas en ARCO es probable que dejen frío al espectador, pero realmente hay piezas únicas que suponen un genial ejemplo de continua creatividad artística. Nuevas técnicas, nuevas formas, nuevos planteamientos… ¡Todo vale! y considero realmente que el valor de ARCO para el visitante (que no para el comprador) consiste en la posibilidad de conocer y valorar personalmente todas estas revolucionarias propuestas.

Como no podía ser de otra forma, como historiadora del arte en potencia a mí lo que más me ha llamado la atención ha sido comprobar cómo en varias galerías se exponían obras clásicas re-versionadas, modernizadas y transformadas en piezas totalmente nuevas y frescas. Gracias a las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales o a una concepción del arte transgresora y sin complejos, los artistas contemporáneos son capaces de hacer que Las Meninas o La Piedad tengan cabida en una exposición de arte contemporáneo.



Perdón una y mil veces por estos días de inactividad, espero que disfrutéis ARCO 2014!

No hay comentarios:

Publicar un comentario